Como un autorregulador para ventiladores
Pues ocurrió cuando rebuscaba entre los trastos de cacharros desarmados y me dio una idea ... encontré: Una célula foto-conductora!! Para los que no conozcan que es o como funciona lo voy a explicar a groso modo. Pues es un dispositivo electrónico que en el circuito actúa como una simple resistencia ,con lo cual puede ser colocada indistintamente (dos patillas no polarizadas).
Pero que tiene una cualidad muy útil: el valor de esta resistencia cambia de valor según la luz que incida en la misma. Cuando recibe luz (mucha) su valor tiende a 0 ohmios.
![]()
Cuando no recibe luz, o muy poca (en la oscuridad) aumenta su valor (dependiendo de la sensibilidad y la célula)
Bueno acabado el apartado de explicación de como funciona la célula foto-conductora (en mi caso es una de sulfuro de cadmio) su función será regular las rpm de los ventiladores. Con esto conseguiremos que por el día los ventiladores vallan a pleno 12v (resistencia "0") y por la noche al aumentar la resistencia se reduzca el voltaje que llega al ventilador y así menor nivel de ruido y revoluciones. La resistencia foto-conductora se puede conseguir en cualquier tienda de electrónica (no creo que supere 1�) y decirle que os de una que en la oscuridad tenga un valor máximo de 11k (Irán de perlas para ventiladores a 12v ,sin llegar a pararlos y los dejaran a unas 1300 rpm más o menos según el tipo de fan). Aquí os dejo el circuito (que es una chorrada xD solo hay que poner la célula en serie).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.